jueves, 27 de marzo de 2008

Gladiador imperial

El emperador romano Cómodo compartía la afición de muchos de sus predecesores por el espectáculo circense. No obstante, como también hizo en otros aspectos de su vida, fue más allá que otros emperadores y decidió llevar esta afición al extremo. Durante su mandato, desatendió buena parte de las labores de gobierno para entrenarse igual que los gladiadores y luchó como uno de ellos en muchos combates en el Coliseo. Pero, obviamente, Cómodo no era un gladiador más pues ganó todos sus enfrentamientos con aparente facilidad (a ver quién era el guapo que vencía al emperador ante miles de testigos).

Se llegó a creer legendario por sus victorias cobre la arena. De hecho, se hizo llamar vencedor de gladiadores, pero, en contra de los que pensaba, sus hazañas circenses en lugar de otorgarle un aura mística le causaron el descrédito ante su pueblo, pues los romanos consideraron impropio que Cómodo rebajara la dignidad imperial realizando un trabajo destinado casi en exclusiva a los esclavos.

A tal punto llegó su pasión por los gladiadores que tenía planeado desfilar por las calles de Roma el día de año nuevo del año 193 semidesnudo y portando armas y equipamiento de gladiador, olvidándose de los atuendos tradicionales del emperador. Cómodo no pudo lucirse como había pensado pues en la Nochevieja del año 192 fue asesinado en su lecho por orden de Marcia, su concubina.

No hay comentarios: