viernes, 23 de octubre de 2009

Grecia en llamas por tres putas

En el siglo V a.C Atenas se acercaba pelgrosamente al final de su modelo de gobierno. En el año 431 a.C. estalló la guerra de la polis contra Esparta y las ciudades de la Liga del Peloponeso. 27 años después Atenas acabaría derrotada y bajo el corto mando de los llamados Treinta Tiranos.
La guerra comenzó por diversos movimientos políticos y militares atenienses hacia las ciudades de su área de influencia, lo que provocó a muchas de ellas y lo que supieron aprovechar los espartanos para tratar de terminar con décadas de esplandor de sus vecinos del Norte.

Sin embargo, en la Acrópolis los ciudadanos apuntaban directamente al entorno de Pericles como causante de la guerra, en conreto a Aspasia, su concubina. Hubo un gran rumor por las calles de Atenas que decía que Pericles decidió atacar Megara -el desencadenante- porque Aspasia se lo había ordenado ya que tres de las heteras del burdel del que era matrona habían sido raptadas por habitantes de esta ciudad. De hecho, el dramaturgo ateniense Aristófanes recogió el rumor como una certeza en su obra Los acarnienses, uno de cuyos versos dice que "toda Grecia estaba en llamas por culpa de tres putas".


Fuente: National Geographic

2 comentarios:

AgustinH dijo...

Ruben repito lo que dije en el anterior post: acabo de descubri el blog, llegue justamente del blog de Fernando y ya mismo te coloco entre mis links favoritos.

En cuanto al articulo me ha parecido bastante curioso, pero me gusto.

Saludos!

Aqui la direccion de mi blog: http://historiaelportal.blogspot.com/

Rubén de Vicente María dijo...

Ya está agregado. Perdona por el retraso, no me había fijado