miércoles, 27 de febrero de 2008

Un ejército de perros de andar por casa

Al poco de iniciar su participación en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió reclutar perros domésticos para adiestrarlos y enviarles al frente para que actuaran como correos, guardianes o como una especie de radares caninos para detectar la presencia del enemigo. Con su campaña "Perros para la defensa", el ejército se hizo con más de 50.000 perros domésticos para el uso militar.

Estos animales tuvieron un papel destacado en algunas acciones, como por ejemplo un chucho llamado Jims, que en 1943, durante el asalto a Italia, corrió hasta un nido de ametralladoras enemigo advirtiendo a los soldados estadounidenses de su posicón (que probablemente hubiese pasado desapercibida con fatal desenlace para estos soldados). Jims fue condecorado con la cruz de servicios distinguidos y el corazón púrpura de la Marina, aunque poco después le retiraron los reconocimientos, pues se originó una gran controversia por otorgar a un perro una distinción militar para personas. No obstante, Jims se convirtió en el único perro condecorado de todos los bandos de la Segunda Guerra Mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo que nos recuerda la gran valía y utilidad de un gran animal como es el canino y en especial alguna de las razas...

Gracias por la información proporcionada a través de este blog día a día.

Un saludo.

Rubén de Vicente María dijo...

De nadad hombre. Si te interesa tengo un documental del Canal de Historia que profundiza bastante más en el tema