viernes, 11 de julio de 2008

"Bebe o retírate"

En la actualidad un simposio es una reunión seria en la que se discute, se analiza o se imparte una conferencia sobre un determinado tema. En la Grecia clásica también se entendía el simposio como un encuentro en el que departir, pero en un sentido bien distinto al de nuestros días.


Los simposios griegos se celebraban en una habitación especial dedicada a ellos (el andrón), en el que se situaban divanes, adornados con mirto y flores, para acomodar a los invitados, sólo hombres, pues las mujeres libres tenían vetada su participación. Para esta ocasión los ciudadanos se ponían sus mejores galas y se arreglaban con esmero (incluso Sócrates, que se granjeó justificadamente su fama de adán). En estas reuniones los invitados conversaban, reían e intentaban sorprender con su ingenio y elocuencia mientras corrían ríos de vino acompañados de heteras (prostitutas de alto nivel que disfrutaban del derecho a recibior cierta educación, en contraposición con el resto de muejeres, aunque esa será otra cosilla de la Historia).

Los asistentes, tras guardar las apariencias al principio (en el que se mezclaba el vino con agua para salvar las formas) se entregaban al completo a la alegría y la bebida. De hecho el lema de estas reuniones era "bebe o retírate".


Fuente: National Geographic

No hay comentarios: