Desde la segunda mitad del siglo XIX, numerosos eruditos, científicos y simples visitantes han sido víctimas de una estafa arqueológica nada más y nada menos que en el British Museum londinense y en el Museo del Quay Branly francés. Se trata del Cráneo de París, una calavera de cristal supuestamente precolombina que en teoría representa una leyenda itza (un pueblo maya que vivió en el Yucatán, en México), que durante más de un siglo cautivó a los visitantes de estos dos museos, que creían que era una espléndida muestra del arte americano anterior a la llegada de los españoles. Sin embargo, una serie de análisis realizados en los últimos doce años apuntan a que lo más seguro (parece que casi con total certeza) es que esta calavera no es más que una hábil falsificación de realizada en algún lugar del sur de Alemania entre 1867 y 1886 con cristal de roca traído de Brasil.
Muchos han caído en la trampa de creer en la autenticidad del cráneo (que por otra parte, sin evidencias que demostraran lo contrario era lo más lógico). Lo extraño es que recientemente hayan picado también en Hollywood, en concreto Steven Spielberg y George Lucas en la última película de Indiana Jones, con el agravante de que ya se había descubierto la trampa.
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Hace 12 años
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