jueves, 29 de octubre de 2009

La CIA en casa de los Castro

Tras la Revolución Cubana, Fidel Castro procuró alejarse lo máximo posible del que consideraba su enemigo natural: el capitalismo yankee. Lo que el dictador no sabía es que Estados Unidos se coló hasta el salón de su casa. Juanita Castro, hermana pequeña de Fidel y Raúl, trabajó para la agencia de espionaje desde 1960 hasta 1964, año en el que se exilió en Miami. He aquí la noticia para la tele, conjunta con la colocación de la efigie de Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución de La Habana.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Churchill y el veneno

Una vez Winston Churchill acudió junto a Nancy Witcher Langhorne Astor (la primera mujer que accedió a la Cámara de los Comunes) a visitar a los Duques de Marlborough en su castillo de Blenheim. Las relación entre el premier británico y Lady Astor no era precisamente buena, de hecho ambos se llegaron a reconocer en más de una ocasión como enemigos políticos. Durante esa visita a los duques se cuenta que Lady Astor le comentó:

- Si estuviera casado con usted, envenenaría su té.

A lo que Churchill contestó, haciendo gala de su habitual chispa y elocuencia:

- Si yo estuviera casado con usted, sin duda alguna me lo bebería.

Winston tuvo que enfrentarse a otros venenos dialécticos a lo largo de su vida, como las hostilidades vía telegrama con el escritor irlandés Bernard Shaw (en la imagen de la derecha), enemigo declarado del político. Con motivo del estreno de una de sus obras, el dramaturgo le envió el siguiente mesaje:

- Le mando dos entradas para mi estreno. Si quiere venga con un amigo (si es que tiene alguno)

A lo que Churchill le respondió:

- Me es imposible asistir a la primera representación. Procuraré llegar a la segunda (si es que tiene lugar).



Fuentes: winstonchurchill.org, jssgallery.org

lunes, 26 de octubre de 2009

La vieja receta albaceteña para combatir la crisis

La crisis global ha provocado que los gobiernos de todo el mundo hayan recurrido a sus mejores y más modernos think tanks (o a los que tienen) para encontrar soluciones. En España, una de las medidas estrella del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es el Plan E, que entre otras cosas contempla un ingente incremento de la obra pública para intentar aliviar el desempleo en el sector de la construcción.

Pero no es nada nuevo. Hace 70 años en Albacete ya afrontaban los problemas económicos de un modo similar. En 1933 el Ayuntamiento de la ciudad manchega y el gobernador civil pidieron a los vecinos más pudientes que pagaran el arreglo de sus calles para así poder dar trabajo a los obreros, en concreto les solicitaban 250 pesetas de la época.

viernes, 23 de octubre de 2009

Grecia en llamas por tres putas

En el siglo V a.C Atenas se acercaba pelgrosamente al final de su modelo de gobierno. En el año 431 a.C. estalló la guerra de la polis contra Esparta y las ciudades de la Liga del Peloponeso. 27 años después Atenas acabaría derrotada y bajo el corto mando de los llamados Treinta Tiranos.
La guerra comenzó por diversos movimientos políticos y militares atenienses hacia las ciudades de su área de influencia, lo que provocó a muchas de ellas y lo que supieron aprovechar los espartanos para tratar de terminar con décadas de esplandor de sus vecinos del Norte.

Sin embargo, en la Acrópolis los ciudadanos apuntaban directamente al entorno de Pericles como causante de la guerra, en conreto a Aspasia, su concubina. Hubo un gran rumor por las calles de Atenas que decía que Pericles decidió atacar Megara -el desencadenante- porque Aspasia se lo había ordenado ya que tres de las heteras del burdel del que era matrona habían sido raptadas por habitantes de esta ciudad. De hecho, el dramaturgo ateniense Aristófanes recogió el rumor como una certeza en su obra Los acarnienses, uno de cuyos versos dice que "toda Grecia estaba en llamas por culpa de tres putas".


Fuente: National Geographic

miércoles, 21 de octubre de 2009

Si está delgada, es una bruja

En el siglo XVII, muchas mujeres de los condados ingleses de Suffolk y Essex temían la aparición del general Matthew Hopkins (foto), el cazador de brujas más famoso de las islas en aquellos tiempos. En apenas dos años, entre 1644 y 1646, Hopkins pudo haber llevado a la hoguera a centenares de mujeres del Sur y el Este de Inglaterra.
Para saber si eran hechiceras utilizaba varios métodos. Por ejemplo, paseaba con las calles con una enorme balanza (vídeo). En uno de los platos colocaba una Biblia de dimensiones considerables y en el otro obligaba a sentarse a la presunta maga. Si la mujer era más ligera que el Libro Sagrado, entonces Hopkins consideraba que su brujería estaba más que probada. Generlamente se las condenaba a morir en la hoguera.
También tenía empleaba otros procedimientos en sus pesquisas, como la ordalía del agua, en la que la acusada debía demostrar su inocencia extrayendo un anillo del fondo de un caldero con agua hirviendo.


viernes, 16 de octubre de 2009

Muerte real por no ver la Luna

Según ha llegado a nuetros días, el heredero de Carlomagno, el rey de los francos y emperador occidental Luis I el Piadoso (también conocido como Ludovico Pío), depués de sobrevivir al derrumbamiento de la capilla palatina de Aquisgrán con él en su interior y a tres guerras civiles, no pudo con la desparición de la Luna.
En el año 840, Luis I tenía ya una salud precaria. Se había trasladado a su palacio de verano de Ingelheim am Rhein cuando sucedió un fenómeno astral que entonces despertaba pavor a los hombres. Una noche el emperador contemplaba el firmamento desde su lecho cuando se percató de que le faltaba un satélite: había eclipse lunar. Cuenta la tradición que Luis I murió esa noche tras ver el eclipse, probablemente de un infarto.

jueves, 15 de octubre de 2009

Mal fario indio en el Despacho Oval

En 1811 el Ejército de Estados Unidos derrotó a la tribu india de los shawnee, cuyo jefe, Tecumseh (en la imagen de la izquierda)había estado tratando de unir a todos los pueblos indígenas contra los rostros pálidos. Tras la debacle militar, los shawnee se quedaron sin apenas posibilidades de oponer resistencia a la bandera de las barras y estrellas pero una año después Tecumseh consiguió unirse a los ingleses junto a un grupo de guerreros indios en la contienda entre las recién indpendizadas colonias y Gran Bretaña.
En esta guerra el jefe indio murió junto a sus hombres en la batalla de Ontario. Pero su muerte no iba a significar que Tecumseh fuera a dar tregua a sus acérrimos enemigos.
Poco antes de expirar, maldijo a los líderes futuros de la joven nación norteamericana: todos los presidentes estadounidenses que fuesen elegidos en un año múltiplo de diez morirían en el poder.
Y así les ocurrió a Abraham Lincoln (elegido en 1860 y asesinado en 1865), James Garfield, (que tomó las riendas del país en 1880 y fue tiroteado un años más tarde), Franklin Delano Rooselvelt (que alcanzó la Casa Blanca en 1940 y murió en 1945) o John Fitzgerald Kennedy (vencedor en 1960 y asesinado en Dallas en el 63).
Parece que la maldición se rompió con Ronald Reagan, que sobrevivió a sus dos legislaturas pese a haber sido elegido en 1980 y víctima de un intento de asesinato. Tampoco parece haber afectado al ex presidente George W. Bush, que venció en las polémicas elecciones de 2000.
Reagan y Bush hijo, supervivientes de la maldición

jueves, 8 de octubre de 2009

El intento de plagio de Galileo

En 1609, Galileo Galilei recibió una carta de su discípulo Jacques Badovere quien le comunicaba que alguien en Holanda había conseguido construir un instrumento que permitía acercar a la vista objetos muy lejanos. Galileo se aplicó inmediatamente en la construcción de su telescopio, con el que pensaba ganarse un aumento de sueldo del Gobierno veneciano, pues no sólo del conocimiento se alimenta un científico. En un mes consiguió fabricar un telescopio de 9 aumentos. Cedió los derechos de fabricación y comercialización al Senado veneciano que se apremió a subirle el salario a Galileo.
Pero al científico pisano le duró poco la dicha por su mejora económica. El Senado de Venecia no tardó en percatarse de que el invento ya había sido patentado, por lo que los derechos que le había cedido Galileo no valían para nada. Enfadados con el profesor y científico, le congelaron el sueldo.

martes, 6 de octubre de 2009

60 años de la llegada de Mao

Han pasado 60 años desde que Mao Zedong (Tse Tung para los chinos) ganara la guerra civil contra el Kuomitang e instaurara la República Popualr China desde la omnipresencia y omnipotencia del Partido Comunista. He aquí un resumen de lo que ha pasado en este tiempo en el gigante asiático que he hecho para la tele.

lunes, 5 de octubre de 2009

Los ingresos del rey en los bajos fondos

El Rey Sancho VII de Navarra (1154-1234) se convirtió en un ambicioso hombre de negocios además de monarca. En Tudela, su capital, y en sus alrededores realizó inversiones de todo tipo, como heredades, hornos de pan, casas y cotos.
Las arcas reales navarras gozaban de muy buena salud, pero la codicia de Sancho VII y su visión empresarial dirigieron su afán recaudatorio hacia un terreno turbio con el que las familias reales siempre habían tratado de aparentar lejanía: el vicio de su pueblo.
Así, el rey navarro se hizo con tabernas y locales de alcurnia, tanto de la nobleza como del campesinado. En ellos se apostaba a los dados y al tiro al blanco con ballesta o con dardos con su consiguiente beneficio para la casa, amén del que le reportaban los ríos de alcohol y la prostitución.
Habitualmente, donde hay vicio y exceso éstos pueden derivar en confrontaciones entre los clientes. Sancho supo aprovechar la debilidad humana para sacar también provecho de las posibles agresiones con esta orden tan particular:

"Cualquier que diere palmada o puñada, o tirare por los cabellos, o diese coces a otros hombres en las tafurerías del rey, que pague dos maravedíes"

Fuente: Apodos reales. Historia y leyenda de los motes regios. JAVIER LERALTA. Ed. Sílex

sábado, 3 de octubre de 2009

Marionetas por la reunificación alemana

El 3 de octubre de de 1990 Alemania se reunificó casi un año depués de la caída del Muro de Berlín. Hoy la capital germana se ha convertido en un enorme guiñol para celebrar el aniversario.

viernes, 2 de octubre de 2009

Un poco más cerca del eslabón perdido

La revista Science publica un análisis exhaustivo de Ardi, una hembra de Ardipithecus Ramidus que vivió hace más de cuatro milones de años en Etiopía y que está a medio camino entre el hombre y el chimpancé. No es el eslabón perdido, pero los científicos creen que con este hallazgo se están aproximando a él.

jueves, 1 de octubre de 2009

El Examen para el "carnet" de budista

A comienzos de la era Edo, el shogun de Iemitsu Tokugawa pretendía mantener un control férreo sobre toda la sociedad japonesa, para lo que se consideraba indispensable que sólo existiera una religión en todo el país: el budismo. Se prohibió tajantemente el catolicismo que habían llevado hasta el Imperio del Sol naciente los misioneros españoles y portugueses.
Los japoneses conversos al catolicismo no tardaron en revolverse contra este mandato, con rebeliones como la de la provincia de Kyushu, donde más de 20.000 católicos nipones se atrincheraron en el castillo de Shimaraba (en la imagen) en 1639 y que fueron aniquilados por batallones del shogun.
Para evitar que sus súbditos descuidaran la confesión oficial y se pasaran al credo occidental, Iemitsu decretó la obligatoriedad de que los japoneses se registraran en alguno de los miles de templos budistas del país y estableció el shumom aratame, un examen de creencias religiosas para una especie de "carnet del budista" que tenían que pasar cada año.

Fuente: National Geographic